DMU EN EL MUNDO  /  2006

EN ARGENTINA

El pasado miércoles 8 de noviembre se celebró conjuntamente en las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires el Día Mundial del Urbanismo.

 

El evento contó con la colaboración del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (Distrito 2 – Rosario) y el auspicio de la Secretaría Permanente del Día Mundial del Urbanismo, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente y la Asociación Amigos de la Ciudad (de Buenos Aires).

 

La jornada principal, en la sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba, comenzó con el izamiento de la bandera argentina y de la bandera del urbanismo. Luego vinieron las disertaciones como parte del acto académico:

 

El primer bloque, destinado a la temática de La Integración Territorial del MERCOSUR, estuvo moderado por el Arq. Heriberto Allende - Director del PAC (Proyecto de Acreditaciones y Certificaciones) del CPAU y miembro de la Comisión de Urbanismo del CPAU - y participaron Mariana Kosoy – Coordinadora del Plan Estratégico Territorial del Ministerio de Planeamiento y el Ing. Juan Bassadona, quien disertó sobre La Hidrovía Paraná-Paraguay.

 

A continuación, el Arq. Claude Della Paolera, representando al CPAU, rindió homenaje a los urbanistas fallecidos este año: el Arq. Alberto Mendonça Paz, la Arq. Odilia Suárez y el Arq. Juan Antonio Ballester Peña. Al hacerlo, destacó los rasgos más distintivos de sus respectivas personalidades y sus realizaciones y enseñanzas en el campo del urbanismo.

 

El segundo bloque de las exposiciones tuvo como eje La Región Centro: una iniciativa en consolidación y fue moderado por el Arq. Rubén del Canto, representando al Colegio de Arquitectos de Rosario. El Arq. Juan Carlos Viotti trató el tema Crecimiento y Desequilibrios Territoriales y el Arq. Jorge Montenegro disertó sobre Desequilibrios Territoriales del Área Metropolitana de Córdoba.

 

Finalizadas las ponencias, se cerró el festejo con una cena de camaradería que incluyó parrilla y la guitarreada de Jorge Montenegro. Mientras tanto, en Rosario se celebró un acto en el que participaron más de 60 personas y que contó con la presencia del intendente de la ciudad.

 

En Buenos Aires hubo un acto en la SCA donde también se recordó a los urbanistas Mendonça Paz, Odilia Suárez y Ballester Peña.

 

“Esto fue, esencialmente, un triunfo de la unidad. Porque logramos que se realicen actividades sincronizadas en tres ciudades del país”, comentó el Arq. Della Paolera.

 

“En lo que a nosotros respecta, también mostramos la unidad y el trabajo conjunto del CPAU, con la presencia de los Consejeros Arq. Daniel Chaín y Arq. Enrique García Espil. Y además, el consenso y las acciones coordinadas del CPAU y la SCA, también están mostrando unidad de criterio en la consideración de temas trascendentes”. Continuando con esta línea de pensamiento, expresó: “Afirmamos nuestro criterio, respaldado también por el Colegio de Arquitectos de Rosario, de interesar progresivamente a las ciudades más importantes del interior del país en tomar protagonismo en la celebración del Día Mundial del Urbanismo. Este año fue Córdoba y nos gustaría que el próximo año sea Mendoza la ciudad sede de las celebraciones”.


DESCARGAS

Ver Resumen año 2006. »

Ver Programa detallado. »

Presentación "Resultados Preliminares del Estudio de la Expansión Urbana Global" por el Arq. Ángel Schlomo. (BA2006.zip 19.7 Mb) »

Ver Articulo de la revista Arquitextos 101: "Celebración central de DMU 2006 Argentina - Cordoba. Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba". »


SUBIR