DMU EN EL MUNDO  /  2008

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE

Lugar: Plaza 9 de Julio.

8:30 Izado de las Banderas Argentina y del Urbanismo, con la presencia del Sr. Intendente Municipal, y del Sr. Gobernador de la Provincia. Banda de Música de la Policía, Actuación de Los Infernales de Güemes, Palabras de bienvenida del Presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, Arquitecto Gustavo A. Rodríguez.

 

Lugar: Hotel Salta.

10:00 Presentación y apertura de las jornadas.

10:15 Objetivo de los Congresos Hacia la Equidad Territorial, y presentación de la publicación que sobre "El Proceso de Ocupación del Territorio Argentino" efectuó la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, por el Arquitecto Juan Carlos Viotti, de Rosario.

10:45 Exposición del Arquitecto Claude F. della Paolera, sobre "Argentina Invertebrada", seguida por un debate.

11:30 Exposición de Salta.

12:15 Exposición de Mendoza.

13:00 Almuerzo para disertantes y autoridades.

14:00 Exposición de La Rioja.

16:45 Exposición de Campana.

17:30 Exposición de la Comisión de Urbanismo de Rosario.

18:15 Conferencia de la Arquitecta Mirta Levín, Secretaria de Planeamiento de Rosario, "Los ejes del desarrollo estructural, la construcción de un nuevo frente territorial"

19:00 Conferencia de la Arquitecta Graciela Oporto, Secretaria de Planificación Territorial de la Nación.

20:00 Cierre.

21:00 Cena de Camaradería.

 

SABADO 8 DE NOVIEMBRE

Lugar: Hotel Salta.

9:00 Visita a las localidades vecinas mencionadas en la presentación de Salta.

13:00 Fin del evento.

 

Ver Programa 2008 »


DISTINCIONES AL MÉRITO “URBANISTA DELLA PAOLERA”.

El próximo viernes 7 de noviembre a las 19,30 hs tendrá lugar en la sede del Distrito I del CAPBA calle 10 N° 689, la entrega de las distinciones al mérito “Urbanista Della Paolera”. Dichas distinciones son instituidas a partir de este año, en virtud de un convenio firmado entre el CAPBA Distrito I y el Grupo Hábitat Buenos Aires.

 

Con esta distinción se propone reconocer a profesionales y organizaciones que acrediten ejercicio profesional, obras y/o experiencias valoradas por sus aportes al mejoramiento de la calidad urbana y de vida de los habitantes en diferentes dimensiones: espaciales (incluye las físico-funcionales), económicas, culturales, sociales y ambientales.

 

Para esta ocasión se han instituido tres categorías, y en cada una de ellas se han propuesto sendas ternas, las que se pasan a enumerar:

 

Categoría: “Organizaciones gubernamentales”

 

Los ternados son:

 

• Municipalidad de Berisso – Asociación amigos de la calle Nueva York por “Gestión de la calle Nueva York”

• Municipalidad de La Plata – Asociación Centro Cultural Estación Provincial por “Gestión barrio Meridiano V”.

• Municipalidad de Dolores por “Gestión del Parque de la Guitarra”

 

Categoría: “Organizaciones no gubernamentales”

 

Los ternados son:

 

• “Asociación Amigos del Parque Saavedra” (La Plata)

• “Asociación Hoja de Tilo” (La Plata )

• “Asociación Nuevo Ambiente” (Ensenada)

 

Categoría: “Profesionales”

 

Los ternados son:

 

• Arq. Daniel Almeida Curth.

• Dr. Floreal Ferrara.

• Dr. Aníbal Falbo.

 

El jurado, que deberá discernir un ganador de cada una de las categorías está compuesto por los siguientes profesionales:

 

• Arq. Juan José García Olivares

• Arq. Nestor Gil Conners

• Arq. Nestor Gil Conners

 

Firma:

 

Arq. Sergio H. Poggi

Presidente

Grupo Hábitat Buenos Aires

 

Arq. Angel H. Merlo

Presidente

Colegio de Arquitectos Provincia de Buenos Aires, distrito I



REUNIÓN DE FADEA EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PCIA. DE BS. AIRES

El 6 de junio pasado, miembros de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, de su Distrito 2-Rosario y del Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, presentamos en la reunión de Fadea realizada en la ciudad de La Plata, en la mismísima Casa Couruchet, el trabajo que venimos desarrollando desde hace cinco años: la problemática de los Desequilibrios Territoriales en nuestro país.

 

Presentamos documentación de lo abordado, donde analizamos dos grandes protagonistas de éste proceso de desequilibrio que cada vez se agudiza más y que vemos, por ejemplo y marginalmente, en éste enfrentamiento gobierno nacional-campo que estamos viviendo en estos días donde se ha venido a poner en evidencia dramáticamente. Ellas son las áreas territoriales de expulsión poblacional, que fueron primariamente economías marginales y pauperizadas, y áreas urbanas de distintos tamaños, que en un proceso escalonado de desplazamientos, van decepcionando a los contingentes poblacionales desplazados. Ambos sectores son actores de éste proceso, ambos se ven afectados de manera totalmente distinta pro problemáticas de signo inverso. El pertenecer a un sector u otro nos hace ver el problema de forma distinta pero no antagónica.

Los matriculados de todo el país, pertenecientes a las distintas áreas, debemos aunar y coordinar esfuerzos a fin de presentar un frente común, por FADEA y en red, que presione sobre los diversos niveles de gobierno en procura de un Plan Nacional capaz de ir proponiendo las acciones conducentes.

 

A nivel nacional existen estudios sobre ésta temática pero, nos da la impresión, que se trata de una acción técnica que no recibe el correspondiente apoyo político.

 

Este desarrollo sin pausa, nos llevó a realizar jornadas, seminarios, congresos, debates, en diversos escenarios, tratando de contagiar el federalismo tan ausente en nuestro país.

La fecha para la realización de los eventos en los distintos años, es el 8 de noviembre festejando el Día Mundial del Urbanismo.

Así, fue debatido en Rosario, en Buenos Aires, en Córdoba y, el último realizado en 2007, en Mendoza.

 

En ésta última fecha, la celebración se presentó como sección autónoma del “IV Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial” organizado por el Instituto Cifot, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí se lanzaron los “Congresos hacia la equidad territorial” (CHET), línea de trabajo que propone concretar, a través de congresos anuales auspiciados por FADEA, la intervención de la disciplina en una temática de su total incumbencia. Como broche del Seminario, se aprobó la “Declaración de Mendoza”, que se adjunta a éste informe.

 

La propuesta elevada fue invitar a todas las secciones provinciales a discutir y participar el tema, dar mandato a los delegados ante FADEA para firmar la “Declaración de Mendoza”, y redactar un informe de situación, que oportunamente editará FADEA, para hacer conocer a todos los arquitectos nuestro punto de vista antes de la próxima reunión que se realizará en la ciudad de La Rioja, en agosto próximo.

 

Además, en la reunión de La Plata, se aceptó el ofrecimiento del presidente del Colegio de Arquitectos de Salta, para que la próxima celebración del “Día Mundial del Urbanismo”, el 8 de noviembre de 2008, se realice en su ciudad capital.


EN FRANCIA

Será celebrado los días 6 y 7 de noviembre de 2008, en la ciudad de Sedan, en las Ardenas, con el tema de "Ciudades en Marcha".

 

Frente al crecimiento exponencial de las grandes aglomeraciones urbanas, la Sociedad Francesa de Urbanistas propone reflexionar sobre el futuro de los espacios "intermedios", con débil urbanización, situados en las zonas de frontera de sus regiones, a veces de sus estados, a menudo lejos de los centros de decisión económica y política.

 

Más información en: www.urbanistes.com


SUBIR