REPORTAJES  /  ARQ. JUAN CARLOS VIOTTI
ARQ. JUAN CARLOS VIOTTI

A pedido de la Sección “Reportajes” de la página web del DMU, Juan Carlos Viotti nos envía la siguiente colaboración, referida a los desequilibrios territoriales de la Argentina y su tratamiento en las últimas celebraciones del Día Mundial del Urbanismo, que fueron realizadas precisamente en ciudades del interior del país, con el objeto de darles un mayor protagonismo en el debate sobre el territorio.

 

Entendiendo que esta temática puede resultar de interés para los colegas de otras latitudes involucrados en el estudio de los desequilibrios territoriales, en especial en los países emergentes, lo reproducimos a continuación.

 

Claude F. della Paolera

A propósito de la “Declaración de Mendoza”

Nuevamente, a instancias de CPAU me resulta particularmente grato referirme a la temática desarrollada en el anterior artículo aparecido en esta página, titulado “Hacia la Equidad Territorial”.

 

Tanto la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del CPAU, como la Comisión de Urbanismo del CAR (Colegio de Arquitectos Rosario distrito 2) han continuado con su programa conjunto, que concretó el último festejo del Día Mundial del Urbanismo 2007, el 8 de noviembre en la ciudad de Mendoza.

 

Efectivamente, ese día como sección autónoma del IV Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial del Instituto CIFOT, se procedió al lanzamiento nacional de los “Congresos Hacia la Equidad Territorial” CHET. Línea de trabajo que propone concretar a través de estos congresos anuales, la intervención de la disciplina en una temática de su total incumbencia, cual es la búsqueda y la impulsión de la “Equidad Territorial”, como modo de asegurar la calidad de vida urbana y rural en todo nuestro territorio.

 

Metodológicamente ha sido girada copia de la “Declaración de Mendoza” a todas las entidades que conforman FADEA, proponiéndoles que den mandato a sus delegados para la firma de la declaración y poner así en marcha este instrumento que institucional y disciplinalmente está entre los que, como profesionales comprometidos con el medio nos corresponde a los arquitectos brindar a la sociedad.

 

Si todo continúa como está programado, el 8 de noviembre de 2008, podremos celebrar en la ciudad de Salta el primer CHET; con temario –por ahora fijado por CPAU y CAD- pero que de acuerdo a su autonomía, será determinado sucesivamente por cada congreso fijando la sede y el temario del siguiente.

 

Corresponde determinar por otra parte, tal como se ha venido destacando en los documentos hasta ahora producidos, que existen dos grandes protagonistas de este proceso de desequilibrio que cada vez se agudiza más y que, marginalmente, el enfrentamiento entre campo y gobierno, ha venido a poner dramáticamente en evidencia.

 

Ellos son: Primero, las áreas territoriales expulsión poblacional –primariamente regiones marginales de economías pauperizadas- pero en general áreas rurales aún las relativamente “prósperas” y, segundo, las áreas urbanas de diferente tamaño y peso poblacional, que en un proceso escalonado de desplazamiento, van recibiendo a los contingentes poblacionales desplazados.

 

Ambos sectores son actores de este proceso, ambos se ven afectados de manera distinta por problemáticas de signo inverso. Pertenecer a un sector u otro nos hace ver el problema de forma desigual pero no antagónica, sino más bien complementaria. Lamentablemente, esta complementariedad no sirve más que para seguir alimentando un proceso totalmente negativo, el de los desequilibrios.

 

Los colegas pertenecientes a las distintas áreas, debemos aunar y coordinar esfuerzos a fin de presentar un frente común que influya sobre los diferentes niveles de gobierno, en procura de un Plan Nacional de Equilibrio Territorial, capaz de ir proponiendo las acciones conducentes.

 

A nivel nacional, en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, existen estudios sobre esta temática. Así fue expuesto por la arquitecta Mariana Inés Kossoy, en Córdoba, en ocasión de la Celebración del Día Mundial del Urbanismo del año 2006. No obstante ello, nos da la impresión que tal esfuerzo se encuentra sensiblemente retrasado al no recibir el necesario apoyo político.

 

Bien, toda esta temática, es la que se impulsará, se estudiará y se debatirá en los sucesivos CHET.

 

Invitamos por este intermedio a todos los arquitectos a sumarse a esta iniciativa que, creemos decisoria para un desarrollo armónico de nuestra realidad urbana y territorial, al par que nos comprometemos a mantenerlos informados a través de esta misma página. Muchas Gracias.

 

Rosario, 11 de agosto de 2008.

 

Arq. Juan Carlos Viotti
Comisión de Urbanismo
Colegio de Arquitectos Rosario


SUBIR